¿Qué es el blanqueamiento dental?

Es un procedimiento estético que consiste en la aplicación de un gel blanqueador, donde su componente principal es el peróxido de hidrógeno, el cual penetra en las capas más superficiales del esmalte actuando como un agente blanqueador y eliminando tinciones o simplemente aclarando el tono de los dientes.

¿En cuántas sesiones se realiza?

Idealmente se requieren de 1 a 2 sesiones de blanqueamiento de aproximadamente 30 – 60 minutos cada una, dependiendo de los resultados obtenidos y de las expectativas del paciente.

¿Cuales son los resultados reales del tratamiento?

 Es importante recordar que no se puede predecir cuán blancos quedarán los dientes. Cada paciente es diferente pero generalmente los resultados obtenidos logran una mejoría de dos a tres tonos menos, permitiendo obtener mayor brillo y luminosidad.

¿Qué efectos secundarios puedo esperar?

Puede existir sensibilidad frente a estímulos térmicos (frío o calor) luego del tratamiento, debe tener en cuenta que esto es algo pasajero y para disminuir estos síntomas es recomendable el uso de pastas desensibilizantes o realizar aplicaciones tópicas de flúor.

¿Existe alguna consideración previa importante?

 El blanqueamiento dental no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones (resinas, coronas cerámicas, entre otras) por lo que en caso de tener alguna de éstas en el sector anterior se recomienda realizar el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para lo anterior es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

Por otra parte es necesario realizar una limpieza dental profesional previa a la realización del blanqueamiento dental, para eliminar cálculo y otras tinciones exógenas que puedan estar alterando el color de los dientes.

¿Que consideraciones debo tener después del blanqueamiento?

Se recomienda evitar durante un mes el consumo de bebidas carbonatadas y cualquier producto o alimento que provoque manchas (espinacas, vino tinto, té, café, entre otras).

Recuerde que en este periodo el diente es especialmente propenso a captar manchas.

Manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, té, tabaco, gaseosas negras, las cuales podrán ser eliminadas mediante limpiezas bucales.

¿Qué sistema blanqueador utilizan?

En la clínica Costa Mar utilizamos productos de alto nivel, el sistema blanqueador utilizado es el Pola Office (SDI), el cual contiene una fórmula de peróxido de hidrógeno al 35% que ofrece resultados rápidos y eficaces sin dejar de lado la seguridad del paciente. Además Pola Office contiene nitrato de potasio, un agente desensibilizante que actúa sobre la pulpa dental, lo cual permite proporcionar un efecto calmante.